Ir arriba

Kyūshū Concept

Concepto Gastronómico

Japón-Italia, Un viaje de 400 años

 

 

La cadena hotelera NH Hoteles Collection nos propuso junto con nuestro chef asesor Julián Mármol, crear un concepto gastronómico para uno de sus establecimientos, el Grand Hotel Convento de Amalfi, situado en la región de Campania a la orilla del Golfo de Salerno, a unos 75 km de Nápoles. Se encuentra en la boca de una profunda garganta al pie del Monte Cerreto, rodeada por acantilados. Un entorno privilegiado.

 

 

 

hotel-nh-amalfi-1

 

 

 

Para ello indagamos en las raíces históricas que unen a Japón (fuente de inspiración de la gastronomía de nuestro chef) con Italia, entorno en el que debíamos implantar nuestra propuesta. Fruto de esa búsqueda, apareció un nombre que se iba a convertir en el eje de nuestro concepto por muchos motivos… Kyūshū.

Es la tercera isla más grande de Japón y considerada la cuna de la civilización nipona. También se la conoce como la isla de la longevidad, muchas de las personas más longevas del mundo son de Kyūshū. Otra de las denominaciones por las que es mencionada esta ciudad de Kyūshū es “la Nápoles de Oriente”, debido a su clima, a la presencia de un volcán (Sakurajima). Pero esta no es, ni mucho menos, la única conexión de Kyūshū con la ubicación y el contexto religioso de nuestro restaurante en el NH Collection Grand Hotel Convento di Amalfi.

 

 

 

 

kyushu_0

 

 

 

La isla de Kyūshū, es la región que muestra las huellas históricas más intensas de la influencia del cristianismo en Japón. Lo que la convirtió en el epicentro del intercambio cultural entre Europa y Japón, antes de que este último entrara en una prolongada fase de aislacionismo. La isla de Kyūshū fue el lugar de entrada de los misioneros y marinos europeos que llegaron a Japón. El concepto Kyūshū tiene cuatro sólidos vértices, esto pone a nuestra disposición un área fértil en vínculos e historias que presentan el restaurante como algo pertinente en su contexto.

 

 

kyushu_10

 

 

 

 

 

Como icono elegimos la flor de cerezo Somei Yoshino. Cultivada durante el periodo Edo, el Yoshino Somei es, con mucho, el cerezo más numeroso en Japón. Hoy en día, aún se celebra el Hanami – las reuniones de amigos para merendar bajo un dosel de flores de cerezo. Partimos como inspiración de la escritura beneventana del sur de Italia hacia el siglo XII. Y a partir de esta premisa construimos una tipografía actual que preserva ciertas imperfecciones que le confieren un ligero aire manuscrito. y apartir de construimos la marca para que conviviese perfectamente con la de NH Hoteles Collection.

 

 

 

kyushu_8

 

 

 

kyushu_9

 

 

kyushu-sushi-3

 

 

kyushu_1

 

 

 

Guiados por la influencia mutua, dos culturas conviven en la mesa y hacen viajar a los comensales en el espacio y en el tiempo.

La propuesta de Julián Mármol en Kyūshū se resume como: alta gastronomía japonesa con pinceladas de cocina Mediterránea-Italiana. Una oferta gastronómica adecuada al perfil de cliente del pueblo de Amalfi, Positano, Ravel, etc. Desarrollamos platos donde existe una fusión de ambas cocinas y productos donde la calidad y la naturalidad son la base del concepto gastronómico, ofreciendo sensaciones y sabores puros y limpios, donde la materia prima predomina sobre todo, dejando también paso a la fusión entre dos cocinas de producto; esta será nuestra manera de seducir al cliente, tanto al cliente del hotel, como generar una fama que capte clientes de otros hoteles. Esta propuesta refleja, desde lo gastronómico, el concepto de intercambio cultural con el que presentamos la cocina japonesa en la Italia del patrimonio cultural más poderoso.

 

kyushu-instagram

 

Compartir

VER MÁS PROYECTOS